Economía

El día en que Gobierno y Oposición se pusieron de acuerdo

gobierno y oposición

Histórica, así se podría denominar la jornada, y es que Gobierno y Oposición han logrado llegar a un acuerdo. El partido de Gobierno y el partido de la oposición no se puede decir, precisamente, que comulguen con las mismas ideas, de hecho, aquí en España, casi, se espera que si uno dice “blanco”, el otro corrija diciendo “negro”, sea cual sea el objeto sobre el que se discute el color.

Precisamente por ello, a todos ha sorprendido, incluso al resto de partidos, que finalmente se haya llegado a un acuerdo entre el Partido Popular y el Partido Socialista.

Un pacto de cara a la cumbre de Europa

No es que sorprenda a nadie indicar que España tiene tres grandes problemas: desempleo, vivienda y empresas. Desde que empezara la crisis, estos han sido los tres puntos que Europa ha utilizado para exigir sus medidas de recorte, y para indicar el estado de salud de la economía española.

No hace mucho, el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy aseguró que las medidas de recorte ya no incluirían más subidas de impuestos, pero parece que, con vistas a la nueva cumbre europea, se pretende dar una visión más unida de España frente a las exigencias de la Unión Europea. De esta forma, los dirigentes de los dos partidos mayoritarios han llegado a un acuerdo que incluye impulsar el empleo en los jóvenes, aumentar la línea de crédito a las empresas y apostar por el comercio en la UE.

Un acuerdo que no cuenta con el respaldo de otros partidos

A pesar de que el acuerdo busca, según palabras de Alfredo Rubalcaba, “un esfuerzo entre todos” para que la cumbre europea “salga bien para los intereses de España y los españoles”, lo cierto es que los dos partidos se han encontrado sin el apoyo del resto de organizaciones políticas, ya que consideran que es un pacto bipartidista y que no ha tenido en cuenta, en primera instancia, al resto de partidos.

¿Qué opináis?:  ¿este acuerdo es el principio de la solución de la crisis, o se trata solo de una estrategia?