Vivienda

Gobierno propondría Ley de rehabilitación de edificios

External repair of a building

Conseguir que el sector inmobiliario vuelva a tener un mínimo movimiento, aunque sea mínimo, es un objetivo que este gobierno parece tener. El problema es que la realidad de nuestro sector es tan compleja que las medidas a tomar no son obvias. O al menos, las que se pueden tomar son extremadamente dolorosas  y nadie parece querer asumir ese costo. Pero que hay intentos, los hay  y el anteproyecto de Ley de rehabilitación de edificios, es uno de esos intentos  y en principio, nada malo.

La idea es promover la rehabilitación de los edificios existentes y exigir la obtención de un “sello básico”   para todos los edificios de España. Este sello se obtiene una vez que se tenga la calidad suficiente para garantizar la accesibilidad, habitabilidad, eficiencia energética y seguridad jurídica.

Es sin duda una forma de promover el empleo dentro del sector, que actualmente tiene un paro de mas del 50 %. Pensar que la construcción retome un ritmo normal es algo que no tiene sentido antes de muchos, muchos años. Con el enorme stock existente, no es pensable que se comience a construir en plazos menores a varios años. Sin embargo, la rehabilitación puede emplear a mucha gente en el sector.

Otra ventaja para nada menor es el incremento en la eficiencia de los edificios. Esto lleva a un ahorro de energía que nos beneficia a todos. Ni hablar de temas tan importantes como la accesibilidad.

El problema que veo es un solo: ¿quién paga? De donde va a salir el financiamiento. Las familias que no pueden con la hipoteca ¿cómo harán para la rehabilitación?