Finanzas

Gobierno Argentino amenaza con intervenir yacimientos gasíferos

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, les comunicó personalmente a las petroleras que si no inyectan gas al sistema, el Gobierno intervendrá por 180 días los yacimientos que produzcan menos fluido, valiéndose de la Ley de Abastecimiento.

Si bien el funcionario vigila todas las cuencas, observa de manera particular a la provincia de Neuquén, la mayor productora, cuya extracción viene en baja.

Entre las principales productoras de gas a nivel local se encuentran la española Repsol YPF, la francesa Total Austral, Pan American Energy (PAE), de la inglesa BP y la familia Bulgheroni, la brasileña Petrobras y las locales Pluspetrol y Tecpetrol (Techint).

Moreno exige a las transportadoras que todos los días le envíen partes con la cantidad de inyección de gas que se registra en los gasoductos troncales. Esa información está disponible en el Enargas, el ente regulador del sector, pero Moreno prefiere tener los números de primera mano.

Hoy se reunirá el Comité de Emergencia energética, y según fuentes consultadas por el diario El Cronista Comercial es muy probable que otra vez se decida un recorte del 20 por ciento a las fábricas con contratos de gas en firme para abastecer la demanda de gas domiciliario del interior, donde se mantiene la ola de frío. Mientras tanto, las firmas con contratos de gas interrumpibles siguen sin suministro.

La medida se tomaría ante el incumplimiento de las empresas del compromiso asumido con Moreno de inyectar hasta 6 millones extras de metros cúbicos de gas por día al sistema.

Las petroleras advierten sobre el estancamiento en la producción de gas y el veloz incremento de la demanda incluso desde antes de que el asumiera el presidente Néstor Kirchner.

Según el diagnóstico, eso ocurre por dos motivos: la producción no aumenta debido a la madurez de los yacimientos locales y las tarifas bajas que rigen desde la devaluación. Además, sostienen que la oferta no alcanza para abastecer a la demanda debido a que los bajos precios del gas llevan a que el recurso se use de manera indiscriminada.

Los partes operativos del Enargas indican que el suministro diario pasó de 119,8 millones de metros cúbicos el lunes a 121,2 millones de metros cúbicos el martes. Pero el miércoles, otra vez cayó la inyección a 116,2 millones de metros cúbicos.

Durante los próximos días, sin embargo, en el sector estiman que puede aumentar levemente la inyección al sistema mediante la incorporación de volúmenes provenientes de yacimientos en reparación.

Moreno prevé además montar un sistema de control mutuo entre las propias petroleras, nombrando tres empresas para que controlen que haya inyección suficiente. Hasta el momento hay tres postuladas: Repsol YPF en la Cuenca Neuquina, Pan American Energy en la parte norte del país y Total Austral en el sur.

Fuente: NOSIS

Etiquetas: