Empresas

Gastaremos 668 euros en las Navidades

money christmas

A pesar de la Crisis, los hogares españoles van a incrementar su cuota de consumo estas navidades en relación con el año pasado, si bien en un nivel muy discreto. Cada familia española pronostica que va a gastar una media de 668 euros para celebrar las fiestas decembrinas.

Con una cantidad que significa un repunte de cerca del 2% con relación a las fiestas del año pasado, los españoles van a pasar de los 655 euros que gastaron en la última temporada invernal a los 668 que piensan invertir en las postrimerías de este 2011.

Se trata de cifras obtenidas por la firma Deloitte en su “Estudio de consumo navideño”, un análisis de las preferencias y hábitos de compra en Navidad.

Mientras que en España se única en 668 euros, el gasto navideño en Europa es más cauteloso, y se ubicará en un promedio de 555 euros

Algunos ven en este incremento de gasto navideño (el primero en 3 años), un buen síntoma, pero se trata de un dato que debe tomarse con cautela antes de realizar decisiones, como bien enseñan los cursos de administración. Esta alza en la voluntad de gasto responde más al respeto de la tradición navideña en España que a señales de confianza: la mayoría de los españoles no cree que tiene la misma capacidad económica que el año pasado.

Lo cierto es que, a pesar de la algarabía navideña, sólo un 9% de los europeos cree que la economía va a mejorar en el 2012, y dos de cada tres considera que, en los hechos, ya se vive una recesión europea.