Finanzas

Gastamos más para consumir menos

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Según ha salido hoy publicado en un estudio de Nielsen, una empresa que se dedica a la investigación de mercado y pubicidad, en España ha disminuído el consumo de productos básicos por primera vez en décadas. Otro dato negativo derivado de la larga y profunda crisis que arrastra nuestro país desde hace ya varios años. Así, en 2012, productos fundamentales como alimentación o droguería bajaron un 0,6%. A pesar de este descenso, el gasto de los hogares de nuestro país fue un 0,6% superior al del año anterior, alcanzando los 70.700 millones de euros, de lo que se puede extraer que uno de los motivos por los cuales parece haber descendido el consumo se debe a la subida de precios generalizada, que se situó en un 1,2% de incremento. De todo el total de lo consumido, las tres cuartas partes fueron destinadas al gasto en alimentación.

El estudio de Nielsen destaca dos conclusiones importantes: por un lado, el considerable aumento de tiendas de inmigrantes. En concreto, las tiendas con propietarios de fuera de España han ido creciendo exponencialmente a lo largo de los últimos años. Así, en 2010 había en España 4.913 establecimientos de este tipo. A finales de 2011 se contaron un total de 5.844, suponiendo esto un incremento del 19%. Al cierre de 2012, se computaron en nuestro país un total de 6.781 negocios de propietarios extranjeros (un 21% más). En total, una de cada cinco tiendas de alimentación son de inmigrantes. Por otro lado, se destaca el incremento del consumo de productos de marcas blancas. En alimentación, estas marcas alcanzan casi el 45%.

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