Euríbor

Gastamos más, aunque a precios más caros

Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este miércoles, los hogares españoles hemos elevado nuestro gasto en compras un 1,3% en 2010. Estas cifras contrastan con los datos del año pasado, cuando el consumo bajó un 2,3%. Este hecho, unido a la reducción del gasto de las administraciones públicas del 0,7% han contribuido a que la caída de la economía española (de un 0,1%) sea menor que la que las previsiones del Gobierno, que auguraba una caída del 0,3%.
La mejora en el consumo es un indicativo positivo en un contexto global donde la tendencia del precio de los alimentos es alcista. Así, ayer casi toda la prensa se hacía eco de un informe del Banco Mundial (BM) donde se alertaba que los precios mundiales de los alimentos subieron un 15% entre octubre de 2010 y enero de 2011, factor que ha arrastrado a 44 millones de personas al umbral de la pobreza – dato que el BM sitúa en ingresos de menos de 90 céntimos de euro al día.
En España, los precios de los alimentos y las materias primas, así como la luz y el gas – que aumenta un 4% – siguen subiendo, disparando la inflación – que ya llega al 3,3%. Des del ministerio de Economía aseguran que los precios se van a “moderar”, aunque los expertos no están de acuerdo, ya que vaticinan nuevos máximos en febrero.