Economía

Ganar siempre en la Bolsa

Existen numerosos trabajos que contienen consejos, reglas o fórmulas destinadas a enseñar cómo se puede ganar dinero en la ruleta o en la Bolsa de Valores. Generalmente se recomiendan claves como “comprar siempre después de dos días de suba” o “hacerlo cuando las noticias son malas para vender, que apenas son buenas”.

Sin embargo, muchas investigaciones realizadas durante las últimas décadas enseñan que no es posible vencer al mercado. Se ha procedido a investigar las ganancias o pérdidas obtenidas por diferentes personas que compran y venden según los consejos de esas publicaciones o de su corredor de bolsa.

El resultado ha sido que, en promedio, no tuvieron más suerte que si hubieran adquirido una combinación aleatoria de acciones.

¿Cuál es la conclusión general? Se piensa que si alguien compra un poco de todo lo que hay en oferta hasta lograr una cartera diversificada probablemente obtenga resultados mejores que si sigue los consejos del corredor, puesto que en este último caso tendrá que pagar más comisiones.

De esto se resuelve que, al funcionar eficazmente el mercado las fórmulas no pueden vencer a una cartera de acciones diversificada y seleccionada al día. Se conoce como mercado eficiente aquel en el que toda nueva información es conocida rápidamente por los participantes, incorporándose de inmediato sus efectos al precio de las acciones.

Según esta teoría, las cotizaciones ya contienen toda la información existente, y no es posible obtener un beneficio examinando datos antiguos o patrones que ya han pasado de variación en los precios.

Imagen: Infobae