Economía

¿Es posible ganar en la Bolsa en el 2012?

Stock exchange

¿Hay que apostar por fondos inversion? Como recuerda todo aquel que sigue las previsiones sobre el mundo de los mercados, este 2012 se anunciaba como un gran año para los índices, y se hablaba de que el IBEX ganaría en su conjunto (por lo menos) un 20%. Es el tipo de disparates que se dicen cuando se apuesta por los políticos más que con el ojo puesto en el mercado.

Sin embargo, el tiempo ha puesto las cosas en su lugar, y al despuntar el final del primer trimestre, las Bolsas destacan por su baja rentabilidad, tironeadas a la baja por los tipos de interés y el bajo rendimiento del Euribor, asolados por la lucha contra la inflación decretada por el Banco Central Europeo.

No pinta que sea un año para el crecimiento de las Bolsas (y de los capitales depositados en sus títulos), no al menos en los términos espectaculares que se preveía que el ascenso del PP iba a provocar: los mercados no tienen ideología, y en tanto no se vea claridad y medidas realmente contundentes sobre empresas y trabajo, la certidumbre seguirá a la baja.

Visto todo ello: ¿Es posible ganar en la Bolsa en el 2012?

Sin duda. Cualquier inversor sabe que en los momentos de incertidumbre es cuando se crean las mejores oportunidades. Y que la forma de aprovechar esas oportunidades es disponer de una buena estrategia.

¿Cuál es la estrategia que debe imperar en el 2012? La diversificación que ofrecen los fondos de inversión.

Se trata de carteras diversificadas, elegidas por expertos de manera que constituyen verdaderas estrategias en sí mismas: se trata de productos donde los títulos interactúan de modo que se compensan las posibles pérdidas y se potencian las ganancias.

Los fondos de inversión son, sin duda, uno de los mejores instrumentos para el inversor pequeño o novato, pues permiten el ingreso a los mercados en un ambiente controlado y seguro.