Vivienda

G-14 pide medidas para activar alquileres

El G-14, que agrupa a las principales inmobiliarias de nuestro país (cada vez menos, tanto grandes como pequeñas) ha pedido al gobierno se tomen medidas para reactivar el mercado inmobiliario de alquileres. España es el país con mayor número de viviendas ociosas, según algunas fuentes, de toda la Unión Europea. Este dato no es para nada menor, sobre todo si lo contrastamos con la demanda insatisfecha de viviendas que existe desde hace tiempo.

La medida más esperada para activar los alquileres es la modificación de la legislación actual sobre todo en lo que refiere a los desahucios. No sólo son increíblemente lentos, sino que es un hecho que el inquilino puede pasar varios meses sin pagar la renta, destrozar el piso, dejar deudas de luz y agua; y el propietario es quien termina haciéndose cargo de todos esos gastos, además de los gastos judiciales, que no son pocos. Y en muchos casos, para conseguir que estos plazos se acorten, hasta terminan ofreciendo dinero a esos inquilinos para que les devuelvan el bien.

Alquilar en nuestro país es correr un riesgo alto para el propietario. Y son pocos los que quieren correrlo o simplemente lo hacen quienes no tienen otra opción.

En los últimos meses los precios de los alquileres han bajado de un modo significativo. Basta ver los portales inmobiliarios más importantes para comprobarlo. Sin embargo, esto no ha hecho que el mercado se active. Porque además, el número de viviendas puestas en alquiler sigue siendo muy bajo.

La falta de comprensión de hechos tan elementales por parte de las autoridades competentes, como la necesidad de modificar la normativa sobre los desahucios, hace que por ahora esta situación no varíe.

Imagen: flickr.com