Vivienda

¿Cuál es el futuro el mercado inmobiliario?

Cual es el futuro el mercado inmobiliario

La reforma financiera o saneamiento bancario emprendida por la administración de Mariano Rajoy está duramente enfocado al mercado inmobiliario. Abarca varias etapas que se pueden resumir en transparencia y ajuste: de parte de los bancos es necesario una imagen de su exposición real al mercado inmobiliario y ello incidirá en un ajuste a la baja de los precios de las viviendas.

Desde el gobierno, se pondera que el efecto benéfico para el ciudadano de a pie de la reforma será un abaratamiento real de la vivienda, lo que va a crear oportunidades de compra y a reactivar el consumo, y fortalecer a los bancos al permitirles vender su stock de vivienda.

(El hecho de que el acceso al crédito hipotecario se halla restringido y encarecido, además del señalamiento de la banca de que no existe “una demanda solvente”, no parecen ensombrecer estos planes.)

¿En cuanto a los hechos, en qué tiempo se considera que la banca va a vender su stock de viviendas?

En una entrevista para El País, Fernando Jiménez Latorre, Secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, señala que “este proceso depende de la mejora de la gestión y de las medidas de reestructuración que la banca adopte para deshacerse de su cartera inmobiliaria. También de que la demanda se reactive. Me parece razonable pensar que la banca puede tardar unos cinco años en desprenderse de toda su cartera inmobiliaria”.

En esa misma entrevista, Jiménez Latorre adelantó que el nuevo mapa bancario estará a la vista el  31 de marzo, cuando las entidades explicarán “cómo van a cumplir con los nuevos requisitos de capital y de provisiones”. Los bancos tienen hasta el 31 de mayo para presentar sus propuestas de consolidación.