Empleo

Funcionarios: 2 pagas extras pero sueldo congelado en 2014

spain national flag thumbs down gesture for failure made with ha

En las últimas semanas no hemos dejado de oír, por parte de diferentes miembros del Gobierno, que ya se ve la luz al final del túnel. La metáfora con la que se hace referencia a la salida de recesión económica que arrastra nuestro país desde hace ya más de siete años parece, sin embargo, entrar en conflicto con algunas de las medidas económicas que adopta el ejecutivo de Mariano Rajoy. En concreto nos referimos, por ejemplo, al anuncio realizado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de esta tarde a la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas de congelar el sueldo a los funcionarios por cuarto año consecutivo.

En el acto, que ha contado con la presencia de los sindicatos CCOO, UGT, CSIF, ELA y CIG, se ha confirmado, no obstante, que se mantendrán las dos pagas extras tal y como figurará en los presupuestos generales del Estado para el próximo año 2014 que se firmarán mañana. Con esta congelación de sueldo los funcionarios acumulan, según las diferentes organizaciones sindicales, una pérdida de poder adquisitivo que ronda el 30%.

A día 30 de agosto de este año 2013, el sector público estatal cuenta con algo más de 560.000 empleados, casi un 3% menos que en el mismo mes del año pasado. De este total, cerca de 500.000 son funcionarios, mientras que el resto son personal laboral.

¿Qué opináis de esta medida? ¿Creéis que son siempre los funcionarios los que “pagan el pato” más fácilmente en tiempos de crisis?