Euríbor

Funcas rebaja su previsión de crecimiento

La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) rebajó en un punto sus previsiones de crecimiento para el próximo año al anticipar una contracción económica del 1,5 por ciento, frente al -0,5% previsto anteriormente.

Funcas achacó esta revisión de sus estimaciones a que el impacto de la crisis financiera internacional sobre la economía mundial está siendo más grave de lo previsto, especialmente tras el recrudecimiento de las tensiones con la quiebra de lehman Brothers en el mes de septiembre.

La Fundación prevé que las tasas intertrimestrales negativas se mantendrán al menos hasta finales de 2009. A pesar de esto, las previsiones para el presente ejercicio fueron revisadas al alza y las expectativas de crecimiento para el año 2008 se elevaron una décima, por lo que se colocan el 1,2 por ciento, frente al 1,1 por ciento planteado en la última revisión.

De cara al 2010, la institución sigue visualizando el retorno a tasas interanuales de crecimiento positivas, aunque  disminuyó en un punto su previsión para el conjunto del año, dejando la tasa interanual en el 0,5 por ciento.

Asimismo, la Fundación de Cajas de Ahorros prevé un retroceso del empleo que se extenderá durante los próximos tres años, lo que llevará la tasa de paro desde el 11,2 por ciento en 2008, hasta el 15,9 por ciento en 2009 y, finalmente, hasta el 18 por ciento en 2010 según sus estimaciones hechas públicas por Europa Press.

   -Mar Criado-