EconomíaVivienda

Fuerte caída en el precio de los suelos

Declining Property Prices

Los precios de los suelos parecen sufrir la crisis con un cierto delay o retraso, con respecto al precio de los pisos. Si bien la caída se venía registrando hace tiempo, actualmente se puede percibir una fuerte acentuación de esta tendencia. En el mes de junio de este año, se ha registrado una baja del 14,9 % con respecto a igual mes del año anterior.

Si comparamos las cifras de junio de este año con respecto a mayo, ha habido una caída en ese corto tiempo de 0.6%.

Desde el último trimestre de 2008, cuando la crisis comenzaba, no se registraba una baja tan acentuada en los precios de los suelos.

Seguramente relacionado con esta baja en los precios, es que se ha producido un aumento en la venta de los mismos, en zonas urbanas. Si bien este incremento no es tan significativo, ya que es del 1,9 % en el segundo trimestre de 2010, interanual; igualmente es destacable.

  • Fernando Garcia

    El valor del suelo se calcula por el método residual. El suelo vale lo que valdrá lo que se pueda construir sobre él, menos lo que costará construirlo, beneficios incluidos. Cuando han subido las viviendas, lo que ha subido es el suelo (y los beneficos, claro) y no el ladrillo, ni los honorarios técnicos, ni siquiera los permisos y licencias. Ahora que bajan los pisos, baja el suelo (y los beneficios, naturalmente)… y lo que bajará.