EmpleoVivienda

Fracaso de la moratoria a los parados

En noviembre del año pasado se anunció un plan de moratoria a los parados. El anuncio fue hecho al más alto nivel, ya que el propio Presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, fue el encargado de hacerlo. A las pocas semanas del anuncio, los problemas empezaron a ser evidentes. Quienes intentaban iniciar el trámite, aún cumpliendo todos los requisitos, sólo encontraban dificultades y negativas. La puesta en marcha del plan se fue aplazando hasta llegar a la fecha del 1 de marzo.

El plan consiste en una moratoria a dos años del 50 % de la hipoteca, para quienes están en paro. Tiene una serie de limitantes, como por ejemplo, el monto de ayuda no será superior a los 500 euros mensuales. Transcurridos los dos años, la deuda generada se suma al resto de la misma, y se financia en los años siguientes.

Algo más de cuatro meses después del anuncio, el ICO (Instituto de Crédito Oficial) difunde las cifras resultantes de este plan. De los millones de parados que tenemos en España, solamente 56 se han podido acoger a la moratoria hasta la fecha. El número es tan elocuente que nos exime de muchos más comentarios. Si esto no es un fracaso, no sé a qué le podemos llamar de ese modo.

Porque si hablamos de personas que han quedado sin trabajo, el tiempo es una variable más que apremiante. Y si recordamos que una de las condiciones es estar al día en los pagos, no es posible pensar que la demora en la tramitación sea un factor neutro. Es imprescindible aplicar estas medidas con velocidad. Y eso no quiere decir que se tengan todos los controles necesarios. Pero siempre volvemos al mismo tema: se anuncian planes cuya instrumentación no está clara. El resultado es invariablemente decepcionante y la credibilidad disminuye como consecuencia obvia.

Imagen: ico.es

  • Sara Gomez

    Estoy tratando de ponerme en contacto con alguien que haya firmado la moratoria de hipotea de parados y
    autónomos pero no hay forma aunque lo pido en todos los portales que me dejan.
    Yo estoy en paro lo tengo solicitado y ayer 27 /4 me dicen que lo tengo concedido,pero quieren que vaya al Notario pero que lo pagan ellos,desconfió de los bancos, no me dejan que vea lo que firmare hasta que vaya al Notario, y claro si no me interesa perder el tiempo y me fastidiare con mi ahogo hipotecario pero no quiero que me engañen mas, y tener que devolver 4 veces lo que aplazo