Finanzas

Fondos Públicos para los Bancos Españoles

Luego de varias negociaciones finalmente los bancos en España vuelven a recibir fondos públicos para que estas entidades financieras puedan brindar más créditos a la población.

Esto permitiría que se reactive la economía ya que se podría acceder a más préstamos tanto para pagar deudas, llevar a cabo inversiones, etc.
La pregunta que todos nos hacemos es, ¿era necesario desembolsar fondos públicos (dinero de todos los contribuyentes) para que los bancos puedan otorgar más créditos?

Son cuatro grandes cajas las que se han quedado con 5471 millones de euros del fondo del Gobierno. Esto corresponde al 28% de los fondos públicos que se habían originado con el fin de estimular los créditos.

La Caixa, Bancaja, Caja Madrid, Banesto, Sabadell, Caja de Ahorros del Mediterráneo y Bankinter se han quedado con casi el 50% (exactamente el 46%) del dinero del llamado Fondo de Adquisición de Activos Financieros que distribuyó el gobierno. El total es de 19341 millones de euros según la información brindada por el Ministerio de Economía y Hacienda.

Estos fondos fueron subastados entre las entidades financieras que en un número de 54 se habían presentado a la misma. En primer lugar Bancaja logró 1498 millones, luego La Caixa 1338 millones seguida por Caja Madrid con 1320 millones y en cuarto y quinto lugar CAM con 1315 millones y Bankinter con 1013 millones de euros respectivamente.

Se ha destacado por parte del Ministerio de Economía que la subasta ha sido positiva y se espera que los principales beneficiarios sean las familias y las empresas españolas.

fuente: 20minutos