Finanzas

FMI propone programas para sanear deudas hipotecarias

Christine Madeleine Odette Lagarde

El Fondo Monetario Internacional ha puesto el ojo en las deudas de las familias, y nos parece que lo ha hecho tarde. Ante el empuje negativo que significa para el conjunto de la economía las deudas hipotecarias impagas, los economistas del Fondo proponen la implantación de programas que permitan reestructurar las deudas de las familias.

Estos programas, precisa el FMI, aliviarían el efecto que tienen los impagos inmobiliarios sobre el precio de la vivienda.

En un informe del Fondo (en el que se coloca a España a la cabeza de los países con una mayor concentración de deudas hipotecarias impagas) se destaca el impacto de las deudas de las familias sobre la economía, la forma en que hace que la recesión se mantenga y como eclipsa la demanda de vivienda.

También señala que las familias que viven endeudas se convierten en un gran segmento de la población que sufre con mayor resonancia las variaciones en las condiciones económicas, un colectivo que el mediano plazo puede ser el causante de “un bucle económico con efectos negativos a largo plazo, con nuevos descensos del precio de la vivienda, contracciones adicionales de la actividad y el incremento de los impagos de los hogares”.

Con ese fin, el FMI propone a sus países miembros que atiendan a las familias con impagos hipotecarios a través de programas para refinanciar sus deudas, en un modelo similar al seguido por Islandia, idea para países con poco margen de maniobra fiscal.

El FMI precisa que estos programas se encontrarían muy acotados:para familias con impago hipotecario y sólo a los casos de primera vivienda.