Finanzas

FMI: ‘La crisis en los mercados dañará al crecimiento mundial’

En la primera entrevista concedida por un directivo de la institución internacional desde el recrudecimiento de la crisis de los mercados de crédito, Lipsky destacó que por el momento las economías de los países emergentes “han resistido bien el desafío, pero es demasiado optimista asumir que no habrá impacto alguno”.

En este sentido, el subdirector del FMI planteó que la anticipada desaceleración económica en EEUU afectará al comercio mundial, lo que supondrá un impacto directo a otras economías por las actuales condiciones del sistema financiero global.

“Yo esperaría que en mundo globalizado se produzca algún grado de impacto global” afirmó Lipsky. “Existe un único canal financiero. Un buen número de entidades afectadas no eran estadounidenses”.

Sin embargo, para el subdirector del FMI no está claro todavía la importancia del impacto económico de la crisis en los mercados.

“Ya sea un daño sustancial o moderado, ya sea temporal o más prolongado, la economía mundial ha entrado en estas turbulencias del mercado en buena forma, con un buen ritmo de crecimiento, y buena parte de éste proveniente de economías de países emergentes”, dijo.

De este modo, Lipsky afirmó que estas economías emergentes se encuentran mejor preparadas que nunca para afrontar una crisis, aunque puntualizó que “sería una estupidez pensar que serán inmunes a una seria disfunción de los mercados, pero su habilidad para resistir estas dificultades son mayores que en el pasado”.

NO HAY UNA SOLUCION RAPIDA A LA CRISIS

Por otro lado, Lipsky advirtió de que no habrá una rápida solución para la actual confusión en los mercados debido a la incertidumbre respecto al daño que causará en el crecimiento económico.

“Razonablemente llevará algún tiempo a los mercados restaurar los niveles de volatilidad a lo normal”, afirmó.

El subdirector del FMI indicó que tres factores resultan fundamentales para explicar la actual crisis: una reapreciación del riesgo en el crédito, la puesta a prueba de los nuevos instrumentos de financiación estructurada que nunca antes se habían enfrentado a dificultades en la economía, y la falta de transparencia en algunos sectores y prácticas.

“La falta de transparencia puede generar dudas que se traducen en volatilidad en los mercados”. A veces, encontramos que algunas instituciones financieras reguladas han asumidos riesgos fuera de sus balances que conllevan implicaciones indirectas para esas entidades”, afirmó Lipsky.

via: finanzas.com

Etiquetas: