Empresas

Financiación por particulares (II)

Private Vs Public Information Details Confidential Secrecy

¿Cómo se debe realizar un préstamos entre particulares?
Ante todo no hay que caer en la informalidad, incluso si se trata de un préstamos entre familiares y si no se considera interés alguno. Es importante firmar un contrato donde se establezcan las condiciones del préstamo: las entregas en que se devolverá, las fechas en que acontecerán los pagos, el interés (de existir) y los pagos extras (comisiones) por cualquier tipo de dilación e impago.

De ser posible, es importante que se incluya alguna figura de mediación que haga un seguimiento del cumplimiento de las condiciones del crédito. No se trata de imponer una vigilancia entre familiares, sino de garantizar la devolución del dinero y la superveniencia del vínculo familiar sin daño alguno.

¿Cuáles son las condiciones económica deseables para un trato de esta naturaleza? Lo ideal es que un préstamo entre particulares se realice sobre cantidades pequeñas de dinero, que su plazo de devolución no sea mayor a un par de meses, y que (de considerarse) los intereses no excedan el 7%, por debajo del mercado.