Finanzas

Financiación: problema de mitad de las empresas

Application For Credit APPROVED

El crédito y su grifo cerrado sigue siendo el gran problema de las empresa españolas. La falta de  financiamiento para emprender proyectos y cumplir con obligaciones tiene a buena parte de las empresas españolas (desde Pymes hasta grandes empresas consolidadas) en pausa y situaciones precarias. Ninguna de las reformas financieras que se han experimentado y se viven ha puesto el dedo en ese reglón.

El crédito sigue sin fluir

Un 48% de las empresas españolas reconoce que experimenta dificultades para conseguir un crédito, y cuando lo consigue, se trata de uno más caro: mayores costos de trámite, tipos de interés más altos y avales.

Según una encuesta realizada por la Cámara de Comercio de Barcelona en colaboración con el Idescat, los empresarios no sólo se enfrentan a una oferta de crédito más escaso, sino más arduo de conseguir y más difícil de devolver.

Una situación menos desesperada

Sin embargo, según estima la Cámara de Comercio de Barcelona, ya no se vive una situación tan desesperada como hace 4 años, y aquellos empresarios que piden un crédito lo hacen bajo una óptica más seria, con proyectos más afinados.

Por su parte, la banca señala que se trata de un problema de falta de demanda solvente: concede el 87% de los créditos que les solicitan los empresarios, pero menos de una cuarta parte de las solicitudes que recibe se aprueban sin problemas.

Lo que es cierto es que más de la mitad de los créditos (58%) se han concedido bajo condiciones más exigentes: tipos de interés más elevados y avales más estrictos.