Finanzas

Novedades en la financiación bancaria

financiación

Desde hace algún tiempo, los tres principales organismos financieros que regulan la actividad económica en España, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y el Banco de España,   han hecho frente común para defender e impulsar la solvencia de las empresas españolas y para eliminar las dificultades que estas tienen a la hora de acceder a créditos.

El Ejecutivo Español ha decidido hacer una reforma integral del sistema bancario en su relación con el crédito a las empresas, y además de crear una línea de crédito para empresas, son varias las medidas que se tomarán para evitar que las empresas no puedan acceder, de forma sistemática, a la financiación necesaria para que estas puedan seguir produciendo.

Las novedades de la reforma bancaria

El tiempo va a ser uno de los grande aliados de las empresas con dificultades económicas y es que desde el Gobierno se cree que la mejor forma de conseguir que una empresa pueda hacerse cargo del pago del crédito es aumentar el tiempo de confianza.

Pero el tiempo también será el aliado de las empresas que se quedarán sin financiación, entre las más importantes novedades en cuanto a financiación, una de regula la información sobre el estado de la financiación. De forma que, si una entidad bancaria decide retirar el crédito a una empresa que está al día en los pagos, esta deberá recibir un preaviso. Con el preaviso se pretende agilizar la búsqueda de nueva financiación, haciendo más sencillo a las empresas buscar una solución con tiempo.

Asociado con el preaviso, la reforma incluye la obligatoriedad de indicar razones justificadas a las pymes de por qué se retira el crédito. De esta forma, se pretende ofrecer una protección extra a las pymes, ya que en los últimos años, muchas empresas se han quedado sin crédito, sin que existieran razones para ello.

Una reforma para 2014

Aunque ya se van conociendo algunas de las medidas incluidas en la reforma financiera, habrá que esperar hasta finales de 2013 para conocer todas las novedades, y algo más para saber la efectividad de estas en la reactivación de la economía nacional.

 

  • Pingback: Dónde buscar financiación para emprender