EuríborVivienda

¿Fin de las cláusulas suelo?

Fin de las cláusulas suelo

Un juzgado de Madrid ha admitido a trámite una demanda de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) con 400 afectados contra las cláusulas suelo que 45 entidades financieras llevan aplicando a las hipotecas que conceden.

¿Qué es una cláusula suelo?

Supongamos que cuando contratamos una hipoteca, firmamos unos tipos de interés del Euribor más un cierto diferencial. A pesar de que la suma del Euribor y el diferencial sean, por ejemplo del 2,5%, puede existir una cláusula en nuestro contrato que nos obligue a pagar un determinado “suelo”, es decir, un mínimo de, por poner una cifra, el 3%. El “suelo” que se establece acostumbra a coincidir con el Euribor más el diferencial del momento de la contratación y según las entidades bancarias esta es una práctica habitual que se aplica para que los bancos y cajas sigan cobrando lo mismo. El mayor inconveniente es que los usuarios no pueden disfrutar de una bajada del Euribor, ya que siempre se verán dispuestos a pagar un mínimo.

Desde ADICAE se calcula que gracias a este tipo de cláusulas la banca se ha embolsado entre 3.500 y 7.000 millones de euros. Por ello, piden suprimir la inclusión de esta cláusula en los préstamos hipotecarios. El Tribunal ha dejado abierto un plazo abierto de dos meses para que más afectados puedan unirse a esta demanda.

  • Maria Jose

    Hola
    Mi consulta es que mi hipoteca la tengo en la caixa solicitada en 2006
    ¿Como puedo saber si yo tengo esta clausula?
    ¿Donde reclamar para que me la supriman o quiten?
    gracias me seria de mucha ayuda su respuesta.

  • http://www.euribor.es Redacción Euribor.es

    Hola María José.

    La Caixa es, en efecto, una de las cajas demandadas contra la aplicación de esta cláusula. Para estar segura de si estás sujeta a ella, deberías revisar tu contrato de la hipoteca, en el apartado de tipos de interés.

    En cuanto a dónde reclamar, puedes contactar con la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) para solicitar más información y unirte a su demanda en http://colectivos.adicae.net/i_general_p.php?id=42.

  • david rodriguez

    Hola,
    ¿Se puede interpretar las stokpyme como cláusula suelo? En mi caso la entidad financiera es el BBVA.
    Gracias por vuestra colaboración.

    • Redacción Euribor.es

      Hola,
      Efectivamente, el stockpyme, también conocido como swap, es un producto financiero diseñado para autónomos y PYMES por el cual los clientes contratan un tipo de interés fijo del cual se benefician en caso de que el Euribor esté por encima de ese fijo. Con la bajada de los tipos de interés, es muy posible que el cliente salga perdiendo. Si necesitas más información de tipo legal, te recomendamos que te pongas en contacto con ADICAE, que son los que llevan las demandas de las cláusulas suelo.
      Un saludo

  • Juan carlos

    Al final para peor, tenia una hipoteca, con redondeo, no tuve gastos de estudio o subrogacion, ahora tengo otra, sin redondeo pero tuve que pagar gastos de subrogacion, es decir lo que se iban a llevar en redondeo en varios años ahora lo pago por adelantado como subrogacion, tiene suelo. Lo que hacen para compensar la perdida del suelo es aumentar el diferencial, es decir empiezas pagando más y durante toda la vida del credito.Al final sale mas caro que estar unos años en suelo. Eso mismo paso cuando los parkings empezaron a facturarse por minutos o la telefonia movil por segundo, al final resulto que subieron los precios.

  • Ana

    Yo tengo cláusula suelo y seguramente me beneficiaría bastante el hecho de que eliminaran estas clausulas y sobretodo si lo hicieran de forma retroactiva. Pero lo que no tengo claro es como se va a aceptar porque en la situación actual que las cajas tengan que devolver a todos sus clientes lo que han cobrado de más puede ser una locura… lo que acabarán haciendo seguramente es anular la cláusula para recibos futuros. Lo que me inquieta es gastarme 150 euros para la demanda, 30 euros alta en ADICAE y 36 euros por año (+5 por la pareja) cuando no lo veo del todo claro. Alguién más experto nos puede indicar que hacer sobre este tema.

  • Pingback: Demanda contra 101 entidades por las cláusulas suelo en hipotecas | Euribor.es - Blog sobre hipotecas, economía, créditos y finanzas

  • FRANCISCO

    Hola
    Yo también estoy afectado por la clausula del suelo hipotecario, ¿como debo hacerlo para sumarme a la demanda contra, en mi caso, BBVA?
    Gracias