Euríbor

FIN DE AÑO SUBIDITO DE TODO

Ya adelantábamos en la entrada anterior que el euribor, principal índice de referencia tomado por los bancos de la eurozona y, por tanto, de los españoles también, para fijar los tipos de interés de los préstamos hipotecarios, acabaría el año con una subida que elimina el efecto creado por las dos bajadas consecutivas registradas en los meses de octubre y noviembre. Hoy, el euribor a un año se ha situado en un 4’745 y la media mensual de todo diciembre en un 4’793, lo que supone 0,872 puntos más que el dato de diciembre de 2006 y una subida de 0’146 puntos con respecto al mes anterior.

Podemos afirmar por tanto, aunque será el Banco de España el que confirme esta cotización para el mes de diciembre a mediados de enero, que todos aquellos que revisen sus hipotecas este mes, experimentarán subidas en sus cuotas, ya sean de cadencia mensual, trimestral, semestral o anual.

Según hemos ido viendo, el indicador de tipos llevaba una tendencia al alza desde principios de mes que se vio frenada el día 18 del mismo como principal consecuencia de la inyección de liquidez llevada a cabo por el Banco Central Europeo. A partir de este día el euribor ha ido experimentando bajadas consecutivas excepto el pasado 27, cuando se produjo un repunte de 0’014 puntos con respecto al día anterior.

Como ya sabemos, en los últimos tiempos los productos de alimentación y consumo básicos, así como los servicios de electricidad, el gas, los transportes, la telefonía o los sellos han experimentado también subidas en sus precios por lo que, a estas alturas y a falta de unas horas para que de finalice el presente año, creo que no es aventurado afirmar con toda rotundidad que 2008 se estrenará por todo lo alto en cuanto a precios y gastos en todos los ejercicios básicos de las personas, como son alimentarse, tener una vivienda y acceder a una serie de servicios mínimos.

Por ello, esperemos que los propósitos para el nuevo año de aquellos a quien corresponda tomar este tipo de decisiones no pasen por alto estos datos y pretendan dar un respiro al estrangulamiento económico que muchos están padeciendo.

Y como no podía ser de otra manera, no querría acabar el último post sin antes desearles:

¡¡¡FELIZ SALIDA DE 2007 Y PRÓSPERO AÑO NUEVO!!!

  Mar Criado

Etiquetas:
  • Manuel

    agradeceria la informacion del euribor en junio de los años 2005 2006 2007, ya que mi banco me tiene que revisar la hipoteca anuel y me la ha revisado semestral gracias