Finanzas

Ferrovial se dispara tras recibir la propuesta de tarifas para Heathrow

Ferrovial despuntó un 6,73% en la sesión de bolsa de hoy, después de que la Aviación Civil Británica (CAA) realizara su propuesta de tarifas de los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick para los próximos cinco años y pese a que el grupo considera que no reconocen la inversión que está realizando en estos aeródromos.

La propuesta de la CAA parte del informe realizado por Competencia y, a partir de ahora, será sometida a consulta pública durante un periodo de dos meses, con el fin de aprobar las tasas definitivas en marzo de 2008 para que entren en vigor en abril.

El regulador británico de aviación propone un incremento del 15,6% de las tarifas de Heathrow, con una comisión máxima de 11,97 libras por pasajero, y del 8,2% de las de Gatwick, con un cargo máximo de 6,07 libras por pasajero.

Para BAA estas tasas no reconocen inversiones en dichas instalaciones. Ferrovial y el resto de socios de BAA deben abordar en los próximos cinco años (2008-2013) inversiones unos 4.300 millones de libras (unos 6.100 millones de euros) en aeropuertos de este grupo, de los que la mayor parte se destinan a la nuevas terminales de Heathrow. Para la filial de Ferrovial, la autoridad aeroportuaria no reconoce ni estas inversiones ni las realizadas en materia de seguridad.

La fijación de las tarifas, además de la actual coyuntura de los mercados, es uno de los factores de los que depende la emisión de bonos por importe de unos 12.900 millones de euros que el grupo que preside Rafael del Pino tenía prevista para refinanciar la deuda de la adquisición de BAA y afrontar nuevas inversiones. Ferrovial ya cuenta con un plan de financiación alternativo para el caso de que finalmente tenga que retrasar esta emisión, que sería una de las mayores de la historia.

Tras anunciarse la propuesta de tarifas a primera hora, el grupo que controla la familia Del Pino osciló en bolsa entre un mínimo y un máximo de 59,55 y de 63,45 euros por acción, para finalmente cerrar en 63,45 euros. Los inversores intercambiaron 2,4 millones de títulos de la compañía por valor de 149,8 millones.

fuente: finanzas.com

Etiquetas: