Euríbor

Fernández Ordóñez reclama reformas en la regulación del alquiler

Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España (BE), ha solicitado una reforma de la regulación del alquiler de viviendas en España.

Modificación que considera necesaria ahora más que nunca. Además, tacha de “aberrante”, principalmente para los arrendadores, que la ley establezca un periodo mínimo de cinco años de alquiler.

Durante su intervención en un almuerzo-coloquio organizado por la Cámara de Comercio Estadounidense en España, el gobernador del BE ha afirmado que el alquiler es “esencial” en la coyuntura actual, ya que una de las ventajas es que sirve para dar liquidez a los arrendadores.

Por ello señala Ordóñez que no entiende por qué el Estado “tiene que meterse” en los acuerdos contractuales entre arrendador e inquilino y en los términos que ambos decidan para el alquiler, especialmente el temporal.

En este sentido ha afirmado que, sin la limitación de cinco años, sería más fácil poner viviendas en alquiler en el presente contexto de frenazo inmobiliario, con lo que viviendas que no se venden saldrían al mercado del alquiler.

De este modo, prosigue Fernández Ordóñez, los arrendadores que lo necesiten podrían alquilar su vivienda el tiempo que consideren necesario; mientras tanto, los inquilinos pueden alquilar por plazos cortos de tiempo mientras se decantan entre comprar una vivienda o esperar a que bajen los precios.

El gobernador del Banco de España ha querido insistir en que la actual regulación es “enormemente dañina y en este momento peor”, y añade que el alquiler debe potenciarse sobre todo para mejorar la liquidez.

 -Mar Criado-