Economía

Las familias españolas tienen dificultades para llevar a fin de mes

familias españolas

Los desempleados siguen representándose como la cara de la crisis, y puede que la sean, pero hay un colectivo tan afectado por la crisis como los desocupados: los trabajadores. El último informe publicado con respecto a ello, y que viene firmado por el INE, indica que uno de cada diez trabajadores no puede llegar a fin de mes y que la pérdida de poder adquisitivo entre las familias ronda los 1.000€ en solo cinco años.

Los hogares españoles y la deuda

Una de cada diez familias tiene serias dificultades para poder hacer frente a las facturas mensuales y se han visto obligados a a retrasar el pago de algunas de las más habituales.

La encuesta pone de manifiesto las dificultades no solo para acceder a objetos de lujo o a caprichos, sino también para contar con aquello que supone calidad de vida: por ejemplo: mantener el hogar a una temperatura adecuada o pagar las facturas del agua o de la luz, el acceso a determinados grupos de alimentos, como la carne o el pescado también se ha visto limitado en los últimos años.

Si en cosas cotidianas se refleja la realidad de la crisis, no menos sucede con “los lujos”, que se reflejan, por ejemplo, en el que una de cada dos familias españolas no podrá ir de vacaciones este año.

Lo único en lo que las familias se “salvan” según el último informe es en la capacidad de ahorro, que en la actualidad llega al 10%.

Presión desde el FMI

La realidad de las familias españolas en el año 2013 contrasta con las exigencias de Europa que tienen muy clara su fórmula mágica para salir de la recesión, y que en España pasaría por aumentar el IVA, bajar el impuesto de sociedades, y dar facilidades a las empresas para abaratar los despidos.

¿Consideráis que se podría mantener por mucho tiempo una realidad en la que se cumplan las peticiones del FMI teniendo en cuenta la realidad de la economía?