Economía

Las familias vuelven a endeudarse

endeudamiento

Ahorro y deuda parecen términos opuestos. Pero, en los últimos meses las familias españolas daban bajos resultados en ambos aspectos, el ahorro era un tema que preocupaban, pero al que las familias no lograban hacer frente, sin embargo, el nivel de endeudamiento tampoco era tan alto como para preocuparse. Y el hecho de que el consumo comenzara a dar buenos resultados animaba a pensar que las cosas iban por un camino, si no  mejor, al menos más estable.

Pero, con la llegada de las vacaciones y del tiempo libre, las tornas se han girado ligeramente y, los créditos al consumo se han convertido en una buena solución rápida para las familias que, además, han propiciado el aumento de la deuda de las familias entre mayo y junio.

Más deuda para las familias españolas

772.721 millones de deuda se alcanzaron en el sexto mes del año por parte de las familias y suponen un ligero crecimiento del 0.45% frente al mes anterior. Sin embargo, lo más llamativo de este dato es el crecimiento de los créditos rápidos que solo en un mes muestra un repunte de casi 4 puntos; la deuda hipotecaria sigue a la baja y en junio 2014 se apunta otro 0.47% en negativo.

Aunque los datos intermensuales invitan a pensar en un cambio de tendencia, no ocurre lo mismo en la comparación interanual, en donde se aprecia que el porcentaje endeudamento es un 5% más bajo que en 2013.

El hogar y los gastos derivados de este se sigue llevando la mayor parte de los gastos de la familia, y el ocio es el aspecto de donde más ahorran.

Las empresas tienen menos deudas

Las empresas siguen en su avance hacia la reducción de las altas tasas de deuda alcanzadas al inicio de la crisis, pero, lejos de ser una buena noticia, este cambio de tendencia es el reflejo de las dificultades para acceder a créditos.