Vivienda

40.000 familias desahuciadas en 2012

familias desahuciadas

Desde que comenzara la crisis, la palabra desahucio se ha convertido en un término que es difícil no escuchar cada día, y es que el desalojo de viviendas por impago de los propietarios o inquilinos es una de las principales consecuencias del desempleo.

El año 2012 fue el más difícil para muchas familias, y es que, en total, fueron casi 40.000 las familias que vieron como perdían su vivienda, en la mayor parte de los casos, se trataba de la vivienda familiar de residencia.

39.167 familias deshauciadas en 2012

Los datos sobre la vivienda referidos a 2012 son claros, 39.167 fueron las familias que se vieron obligadas a abandonar su vivienda al no poder pagar el importe mensual, ya fuera hipoteca o alquiler. Según las estadísticas, además, en el 83% de los casos, se trataba de la primera vivienda, o lo que es lo mismo, unas 32.000 familias se habrían quedado sin casa.

A pesar de que la dación en pago se solicita desde distintas organizaciones, lo cierto es que menos de la mitad del total de las viviendas desahuciadas pudieron recurrir a esta fórmula, y fueron solo unas 15.000 las casas que se entregaron bajo la condición de dación en pago, o lo que es lo mismo, en las que con la entrega de la casa, se extinguía la deuda entre el banco y los inquilinos.

Consecuencias de los desahucios

Los desalojos han dado como resultado una mayor precariedad y, han hecho que en 2013 haya aumentado el número de ocupaciones en viviendas deshabitadas- y en algunos casos, también habitadas- pero han ido más allá, ya que también fue el 2012 cuando se produjeron los primeros suicidios como consecuencia de un desahucio inminente.

 

  • http://www.financierageinsa.com Tomas

    Un dato verdaderamente preocupante.