Empresas

Falta de liquidez en la empresa.

Más de un empresario ha tenido que someterse a la falta de liquidez en algún momento de su vida y ya sea porque la falta de capitales se dio por una mala administración o solo son demoras en pagos pendientes los que la han causado esta irregularidad, es bueno tener siempre presente que este momento a todos nos puede afectar.

Entonces si estas pasando tu o tu empresa por un apretujón económico acá en BlogEmpresarios te daremos algunas ayudas de cómo superar el bache.

  • Renegociar los pagos con nuestros clientes.- esta de hecho es una fórmula que te generara algo de gastos en el trámite legal, sin embargo si haces esto podrás acceder a capitales frescos con un poco más de rapidez.
  • Renegociación de créditos y vencimientos.- Si la situación económica de tu empresa se va prolongar por algún tiempo, es bueno que vayas y hables con la gente de los bancos a los que solicitaste un crédito y mires la forma de refinanciar tus créditos, eso al menos en parte te ayudará.
  • Socios capitalistas.- quizá otra forma de ayudarte es hacer una capitalización de tu empresa mediante la inversión de un nuevo socio o quizá la venta de acciones, en ambos casos lo importante es que ingrese capital fresco a tu empresa.
  • Recortar gastos.- De hecho esta debería ser tu primera opción y es que si analizas concienzudamente de seguro hay muchos gastos que al recortar en tu empresa que por ahora los mantienes más bien por un tema de solvencia, pero al escasear el dinero debes pensarlo dos veces si mantienes o no esos gastos.

De seguro hay muchas otras formas de ingresar capital a tu empresa, así que si nos das una mano con los comentarios con este tema te daremos las gracias.

  • Richard

    Qué tal? si bien es cierto que la medida de emergencia más frecuente en las empresas es la de reducir gastos, recordemos la implicancia que esto tiene. Generalmente una reducción de egresos choca directamente con la fuerza laboral, sea reducción de sueldos, de beneficios, o demás factores que van a generar una baja en la productividad de los empleados. Muchos empresarios suelen optar por esta medida como la de “menor efecto en los resultados”, por la sencilla razón que esta baja en el rendimiento del personal no es fácilmente cuantificable (como la ausencia de una maquinaria), sin embargo mediante un diálogo más cercano con el área de recursos humanos (aquella que financistas y contadores solemos a veces dejar tanto de lado) podremos entender las consecuencias reales de estas “reducciones”. Particularmente considero que mucho depende del contexto en el cual se genere la iliquidez, es muy distinto que sea debido a un mal manejo de cobranzas que a consecuencia de un período de acelerado crecimiento y expansión (que sacrifica liquidez por inversión); en líneas generales, como primera medida lo ideal es, considero, reestructurar los pasivos y lo demás dependerá del horizonte del plan estratégico.