EconomíaVivienda

Facua contra el rescate de Bankia

You are in good Hands (In Spanish)

Hay veces que cuesta entender las cosas  y este es uno de esos casos. Mejor dicho, no nos cuesta comprender a Facua, consumidores en acción, sino que nos cuesta comprender algunos de los fundamentos y el nivel del rescate de Bankia. Hoy se han publicado en diversos medios de prensa las declaraciones de Olga Ruiz, secretaria de Facua sobre este tema.

Pues no ha dejado lugar a dudas de su firma oposición a este rescate. Ha dicho que Bankia es una institución en la cual tanto sus accionistas principales como su presidente, Rodrigo Rato, se han repartido dividendos millonarios  y cuando se ven en problemas es la ciudadanía entera quien tiene que hacerse cargo de su ineptitud. Considera este rescate “tan sangrante como insultante” para los contribuyentes.

Lo que destaca en particular es la sistemática negativa de Bankia a negociar con los hipotecados en problemas  y su negativa absoluta a la dación en pago para casos especiales. Pues a la hora de ser quien tiene que cumplir con las obligaciones parece que ese irreductible rigor y apego a las reglas de juego no es tan estricto. Con los hipotecados, implacable, con el gobierno no tanto.

Para Facua es aberrante que el gobierno destine fondos a rescatar una institución que se encuentra en esa situación por su falta de responsabilidad, y no existan fondos para algo tan elemental como la educación y la salud.

Es un hecho que un país necesita de la banca, pero no en estas condiciones, no en este extremo.