Finanzas

Facilitadores de crédito: piden que extiendan su campo de acción

Credit

Aún no se define la controvesia por la creación de la figura de los facilitadores de crédito (jubilados que evaluarán las solicitudes de crédito rechazadas por la banca, y que podrán emitir recomendaciones al respecto), y ya se pide que esta figura extienda su hipotética campo de acción, llegando hasta las refinanciadoras y otras empresas financieras del sector privado.

La Agencia Negociadora de Productos Bancarios ha solicitado a la vicepresidencia económica que la intermediación en nombre de Pymes y autónomos también cubra a las familias y los particulares que se encuentran en problemas ante deudas y cuotas mensuales, y que desean refinanciaciones que aligeren sus pagos mensuales.

La Agencia Negociadora propone, concretamente, la creación de una figura con mayores atribuciones que el Facilitador de crédito: un Mediador financiero con homologación administrativa o certificado oficial para atender y llevar a buen término los casos de familias y deudores.

La Agencia Negociadora señala la urgencia de esta figura mediadora ante el aumento al 81% del número de familias que tienen comprometidos mensualmente más del 40% de sus ingresos al pago de deudas.

El 40% de los deudores se muestra de acuerdo con refinanciaciones que aligeren su carga mensual de cuotas por hipotecas y créditos.