Finanzas

Facebook cotiza en Bolsa (¿al fin?)

Stock exchange

Después de numerosos avisos y dilaciones, parece que al fin Facebook, la red social creada por Mark Zuckerberg, saldrá a Bolsa. El día de hoy, viernes 18 de mayo, sabremos si el social network soporta el castigo que las tecnológicas suelen sufrir en su desembarco en el parqué (una de las razones por las que Facebook retrasó su salida a Bolsa).

También quedarán saldadas las dudas sobre la cotización final de los títulos de la empresa, que han ido al alza según se acercan los días de la cotización. La acciones de Facebok cotizaron tentativamente a 28 dólares, pero la cercanía de la teórica salida las ha llevado hasta los 38 dólares.

Facebook, por increíble que parezca, aún conserva su estatus de startup, a pesar de que su precio de salida es de oscila entre los 92.000 millones de dólares y los 103.000 millones de dólares…

Lo cierto es que el modelo de negocio de Facebook es aún un misterio: ¿Su valor reside en la información de sus millones de usuarios? ¿En las hasta ahora poco utilizadas posibilidades comerciales del sitio? ¿En el mercado de las aplicaciones y los juegos de pago?

Los ingresos de la red por la publicidad son aún muy tenues: aunque en el 2011 ganó casi un 70% más que en el 2010 , ganó 3.150 millones de dólares. Se estima que en el 2014 duplique ese concepto, y que llegue a los 8.000 millones de dólares. Mucho dinero, sin duda, pero muy por debajo de la facturación de otros gigantes…

¿Esta salida de Facebook va a marcar el inicio de una nueva burbuja .com? Veremos…