Vivienda

Extranjeros compran más vivienda en España

Extranjeros compran ma vivienda en Espana

Dentro del pantano en que se ha convertido el negocio inmobiliario en España hay una razón para tener cierto moderado optimismo: el mercado exterior. Y es que según las últimas cifras reveladas, la compra-venta de pisos y casas podría verse animada por la intervención del capital extranjero.

12% más de viviendas en manos de extranjeros

En concreto la compra de vivienda a cargo de extranjeros residentes en España ha aumentado en un 12% en el último ejercicio. En el 2011, el capital externo estuvo involucrado en 9.502 compraventas de viviendas. La mala noticia es que a pesar de cierto repunte, este número de operaciones aún se encuentra lejos de las 30.000 que se registraron en el 2006, antes del estallido de la Crisis. Hay que considerar que la Crisis también ha reducido el número de extranjeros en España en un 0,7% que en ese entonces: más de 40.000 personas menos, para dejarlo n 5,7 millones de extranjeros.

La caída de los precios: un factor determinante

El hecho de que los precios de la vivienda se encuentren en niveles de 2004, es el que explica este repunte de la compra de pisos por extranjeros.

La mayor parte de estas compras se realizaron en Andalucía (1.676), y le siguen la Comunidad Valenciana (3.114), Cataluña (1.615) y Canarias (1.173).

Se trata de un fenómeno interesante, sobre todo si se considera que la inversión local en vivienda se redujo en un 50% en el último año.