Empresas

Expediente a España por las bonificaciones a multinacionales

expediente

De nuevo, surge la tensión entre España y Bruselas, y esta vez por las ventajas fiscales que durante años han disfrutado algunas de las compañías multinacionales más importantes del país. Las ventajas fiscales para las multinacionales suponían un ahorro para las empresas beneficiarias de varios millones de euros, dinero que dejaba de percibir el Estado.

En 2010, desde Bruselas se prohibieron las bonificaciones fiscales para empresas multinacionales y, en concreto, la prohibición en España  incluía la internacionalización de empresas españolas, pero a pesar de ello, desde el Ejecutivo se aprobaron las ayudas a las empresas multinacionales con sede en España.

Una ayuda contable

En principio, la deducción de la que se habrían beneficiado las empresas multinacionales españolas sería un concepto contable, el llamado fondo de comercio, o lo que es lo mismo, la diferencia que se establece entre los libros contables de la empresa y el precio que se ha pagado, en efecto, por dicha empresa. Con esta ayuda, las empresas podrían haber deducido cantidades por un importe que superaría los 4.000 millones de euros.

Pero, parece que más allá de ser una ayuda pensada para que las empresas reduzcan sus cargas fiscales, algunos expertos apuntan a que se trata de una ayuda destinada a hacer que Telefónica comprara una compañía de telefonía en Brasil, y para que además pudiera con ello, deducirse 4.000 millones de euros en la Declaración de la Renta de varios ejercicios.

Una medida que va en contra de los recortes

Según indican desde Bruselas, esta medida de ahorro para las empresas es contraria a las reformas llevadas a cabo en los últimos meses, en concreto, es completamente contraria a las modificaciones en el Impuesto de Sociedades.

De momento, el expediente se abrirá el miércoles bajo un concepto algo abstracto, así que habrá que esperar para saber si desde el Ejecutivo Español comparecerán en Bruselas para aclarar el tema de las ayudas.

  • reformas y mantenimiento

    Os adrezco el compartir con todos nosotros toda esta interesante información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por este blog.

    Saludos