Empresas

Expande tu negocio

 

Iniciar una empresa requiere de visión, fe y valentía, cualidades que todo emprendedor debe poseer y desarrollar… Sin embargo, una vez que el negocio está estable y operando sin problemas, puede que la innovación se deje de lado. Recuerda que desde chicos nos enseñaron un proceso básico en la vida: nacer, crecer, reproducirse… y bueno, en negocios “morir” esperemos que no sea una opción, más bien hablemos de “transformación”…

Es así como el emprendedor debe notar el momento de empezar a crecer en diversas áreas, de cómo llevar su negocio al siguiente nivel, lo cual requiere investigar e invertir, tal y como se hizo durante la fase inicial al desarrollar e introducir el negocio.

Bien, hay una infinidad de productos y servicios, los cuales requieren ciertas medidas específicas de acuerdo a su naturaleza, así que trataré de ser muy general en las sugerencias del día de hoy, basándome en algunas de las “10 Formas para hacer crecer tu negocio“, publicado en Entrepreneur por Karen E. Spaeder.

Anteriormente hablamos sobre la opción de adquirir una franquicia, pues bien, veamos el otro lado de la moneda, ¿por qué no franquiciar tu producto o servicio? Claro, para esto es recomendable contar con el consejo y asesoría de profesionales expertos en el tema, quienes sabrán analizar mejor si tu negocio está listo para ello, pero, suponiendo que así es, franquiciar u ofrecer licencias para vender tu marca es una gran forma de crecer y expandirse.

Otro consejo interesante es diversificarse. ¿Cómo?, una opción es vendiendo productos o servicios complementarios a tu negocio, ya que has establecido confianza y lealtad entre tu mercado meta. Así mismo, formar alianzas con otros proveedores puede ser una estrategia muy efectiva de expansión. Recuerda, buscando el famoso “win / win“, en que ambas partes tengan beneficio con la alianza.

Por último, nunca olvides la importancia de la innovación, en un mercado tan cambiante y globalizado, es algo que debes ofrecer para permanecer. :)

Fuente: Entrepreneur  |  Imagen: Flickr