Empresas

¿Existe el boicot al cava catalán?

euribor.es boicot cava catalán

Unas desafortunadas declaraciones de Josep Lluís Carod Rovira en 2005 contra las aspiraciones de Madrid a los Juegos Olimpicos provocaron un boicot al cava catalán en las navidades de aquel año. Salvando 2005, el negocio del cava ha ido en un continuo auge, incluso superando las ventas de champán en cuanto a comercio exterior. Por ejemplo, el año pasado se exportaron más de 150 millones de botellas de cava. Los ansias sobiranistas del líder de Convergència i Unió, Artur Mas, recientemente salpicado por un supuesto caso de desvíos de fondos públicos y financiación ilegal de su partido, pueden suponer un duro varapalo a las ventas del cava ante un posible boicot que ya se estaría produciendo en el resto de España.

Y como a río revuelto ganancia de pescadores, otras empresas se están frotando las manos: las bodegas productoras de cava de otros puntos de la península como Andalucía, Extremadura, Valencia, la Rioja o Castilla León se preparan para relanzar sus ventas con buenas perspectivas de negocio de cara a la navidad y se hacen eco de conversaciones con clientes que rechazan adquirir vinos catalanes. Que el cava catalán ha entrado en campaña electoral es toda una realidad: desde las filaspopulares se anima a España a comprar cava porque una cosa son las reivindicaciones políticas y las formas de Artur Mas, y la otra la actividad económica de un país, y en tanto que Cataluña es España, un boicot a Cataluña es un boicot a España.

¿Creéis que este boicot es real o es tan sólo un rumor? ¿Con qué brindaréis estas navidades en casa?

  • antonio

    Con cava de Bodegas Campoameno(Alcalá la Real-Jaén-).

  • Carlos Narvarte

    “y en tanto que Cataluña es España, un boicot a Cataluña es un boicot a España.” Vamos a ver, yo no tomaré mas cava, asti, espumante o champagne que el que regularmente bebo en estas fiestas (digamos entre 3 y 5 botellas), pero pensando en España, dará igual si lo compro a un fabricante andaluz que a un fabricante catalan.. cosa que muy probablemente haga…¿estamos?

  • Pingback: ¿Existe el boicot al cava catalán? | economiaToday

  • Pepet

    ¿Por qué se produjeron las “desafortunadas declaraciones de Carod-Rovira”? En 2005, la federación catalana de patinaje estaba negociando en Fresno su reconocimiento internacional. La federación internacional ya la había reconocido pero le exijió a la catalana que participara en el “sub-campeonato” de selecciones antes de poder subir a primera fila. Así lo hizo en 2005 y ganó el campeonato. Catalunya es una potencia internacional en patinaje.
    En la asamblea de Fresno, que en principio debía ser un puro trámite, el gobierno español mobilizó todas las presiones, recursos y altos cargos para impedir una decisión que la Federación Internacional ya daba por hecha. En la votación final consiguió un boicot por parte de un poco más de la mitad de los países y Catalunya se quedó sin la posibilidad de jugar a primer nivel internacional. Una decisión que lo era todo menos deportiva e incluso contraria a los intereses de la Federación Internacional.
    La reacción de Carod-Rovira se debió al resultado de esa asamblea y al juego sucio que se produció en ella.
    La visión catalana fue que, por querer participar en una competición deportiva a primer nivel internacional, nos boicotearon el cava.
    Pues gracias, sí, gracias. Gracias a ese boicot raras son las bodegas catalanas que exportan a día de hoy menos del 90% de su producción.

    O sea, adelante con el boicot y gracias!

  • Marta

    Cuando Autonomías como Andalucía y Galicia hablen de su Independencia, los españolistas empezarán a correr. Ser un ente histórico, no significa que se deba mantener a toda costa como prentenden los españolistas, piensan que una Hacienda más amplia da lugar a mayor provecho personal, por eso estamos rodeados de corruptos y por eso las buenas gentes empiezan a querer su tierra, la de sus padres, en la que viven y trabajan y a veces no es la misma, y al querer a mas de una, creamos más paises independientes, que se autogestionan y en donde es más sencillo controlar la corrupción. Además de las cuestiones culturales que han de ser respetadas por todo el mundo.

  • Español

    No comprare nada catalan si se quieren ir por mi con mis bendiciones