Empresas

Evita procrastinar en 10 pasos

1. Encuentra sus razones
Muchas veces, dilatar una tarea no se debe tanto a la tarea en sí, como a la forma en que está planteada. “Debo terminar esto, y debería ponerme en ello ya“. ¿Qué parte del enunciado nos mueve a procrastinar? Modifica la forma en que te planteas tus deberes, y añade motivadores: “Entre más pronto termine, podré seguir con la nueva temporada de Chuck”.

2. No estás obligado a hacer nada
La obligación implica rechazo: Tengo que, debo de, estoy abligado a… son enunciaciones que nos victimizan y posibilitan rechazar pasivamente nuestras tareas. Proscrastinar, vaya. ¿Cómo solucionarlo? Un simple y seguro “haré” en tus tareas pendientes del día: Haré el presupuesto, Haré la comida, Haré… Sin condenas, sólo lo que harás.

3. Enfócate en comenzar
Es un lugar común muy difundido que para realizar una tarea no hay como visualizarse terminándola. Lo cierto es que para el procrastinador el problema no es terminar, sino comenzar. De manera que lo mejor para salir de la inmovilidad no hay como verse haciendo lo que se podría empezar a hacer inmediatamente, comenzando de una vez

4. Divide en pequeños etapas
No escribas todo el libro, sólo una página a la vez. Cualquier tarea puede dividirse en etapas menores, y al realizar esas etapas, hay que centrarse en la siguiente. No visualices el aterrador conjunto, sino sólo el siguiente paso.

5. No seas perfeccionista
Perfeccionismo es igual a inseguridad, y no hay mayor motor para la procrastinación que el pánico provocado por la inseguridad. Avanza antes que perfecciona. Imponte realizar varias etapas al día, y revisa al final de la jornada, no durante. Permítete el error, y avanza en tus tareas.

 

  • Alejandra Sierra

    Muy interesante, como superar la procrastinacion. Cuando publican las demas sugerencias?

  • fatimalira

    Soy una procrastinadora, me acabo de dar cuenta de ello, lo peor es que pocrastinar casi siempre me a dado buenos resultados, puedo entregar trabajos incluso mejores que la mayoría de mis compañeros, pero creo que soy adicta a la procrastinación a fin de cuentas creo que mi inseguridad me ha llevado a esto, necesito ayuda, ojalá alguien pueda compartir conmigo sus experiencias!!!!

  • Juan Carlos

    Yo me siento igual, en una ocasión nos juntamos tres compañeros de trabajo para escribir un libro, resultado, se quedó atascado en mi parte. Quería aprender más para escribir lo mejor y eso me paralizó y el libro se quedó sin hacer.
    Yo creo que para cambiar es necesario empezar por cosas pequeñas, que nos resulten sencillas y ser conscientes de lo práctico que finalmente es.
    Es una cuestión de tomar hábitos nuevos y perder el miedo a fracasar

  • Cargo

    El autor de este artículo ha procrastinado su finalización… predican pero…

  • Toei

    no se si estoy de acuerdo… es cierto que yo pospongo (a veces) la realización de cosas, pero es porque no ha llegado el momento adecuado para hacerlas. Yo siempre digo que “tiene que finalizar la espera”. Cuando me pongo a hacer algo es el mejor momento posible. Y lo cierto es que habitualmente nadie tiene quejas de mis trabajos. Sólo mi familia a veces me retrae que pospongo cosas, es curioso. A nivel profesional estoy muy bien considerado y no tengo ningún problema, a pesar de actuar igual.

  • Juana

    Estaba alucinada con esta
    palabreja pues no sabía que existía hasta que en la oficina llegaron los de
    sistemas a instalarnos un programa para acabar con la procrastinación. Mi cara
    parecía un poema, también la de mis compañeros… menos mal que no era la única
    que no había oído hablar de eso!!  Yo no
    sabía que significaba y mucho menos que lo padeciera! Pero ahora se que si y
    también sé que es un problema que ha pasado a otra dimensión gracias a un
    software que se llama workmeter. Saludos.