Finanzas

Europa vs las agencias de calificación

Men working in an office

La desastrosa valoración de Moody´s sobre Portugal ha desatado una controversia que no va a deparar nada bueno para las agencias de calificación en su conjunto. Moody´s dio al bono de deuda del país luso la calificación de “bono basura”, lo que provocó una escalada desestabilizadora sobre el conjunto de la economía europea.

Ayer, José Manuel Durão Barroso, presidente de la Comisión Europea, descalificó la apreciación de Moody´s sobre Portugal, y la agencia reviró con una aseveración más fuerte aún: la calificadora de riesgo asegura que “una cuarta parte de los bancos europeos suspenderán las pruebas de esfuerzo” y que es inminente que Irlanda siga la senda de Portugal. Además, dio a Bankia una nota a dos puntos del bono basura.

Ante la reacción de Moody´s, se especula con la creación de una agencia de calificación europea para “romper el oligopolio de las agencias de calificación”: Moody’s, Standard & Poor’s y Fitchcontrolan el 90% del mercado de la certificación financiera.

Para Ricardo Salgado, presidente del grupo portugués Espirito Santo, es una pena que “la flota europea se haya dejado cercar por las agencias de calificación norteamericanas”.