Euríbor

Rescate: España no lo pide, pero Europa lo ofrece

Rescate  Espan no lo pide pero Europa lo ofrece

Aunque las autoridades económicas españolas y la cúpula del Fondo Monetario Internacional no se cansan de negar la posibilidad de que España pida o requiera de un rescate, lo cierto es que desde Bruselas ya se ofrecido a España un rescate disfrazado de “préstamos preventivo”.

Desde un diario alemán este 6 de junio se ha asegurado que Europa reúne un préstamo para España, extraído de su “fondo de rescate”, para apuntalar su “débil sistema bancario”. Según estas versiones, los fondos estarían listos a finales de junio.

Una fuente sin identificar asegura que los fondos estarían listos para que España disponga de ellos antes de que las elecciones griegas se realicen y de que los informes sobre la situación de los bancos locales esté listo. Los dos factores (salida de Grecia de la Eurozona y la real dimensión de la toxicidad inmobiliaria) que podrían agravar la situación de la economía española.

Apenas la semana pasada, desde la cúpula del FMI, Christine Lagarde había salido a desmentir que se preparase un rescate para España. El ministro Luis de Guindos repitió la misma versión pero…

La idea de este préstamo, asegura la fuente misteriosa citada por la prensa alemana, sería permitir antes que España intente reunir fondos propios para la recapitalización de los bancos, pero que si este recurso falla, entonces haga uso de los fondos.

El dinero provendría, a pesar de los desmentidos de la Lagarde, del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) o del mismo Fondo Monetario Internacional (FMI).