Finanzas

Europa podría endurecer el tono si China no abre su mercado

Los europeos podrían endurecer su posición frente a China en materia comercial si Pekín no abre su mercado a los inversionistas y a los exportadores de Europa, advirtió el jueves el portavoz de la Comisión Europea a cargo del comercio, Peter Power.

‘China debe convencer a los europeos y a los otros países de que sus mercados están abiertos para nuestros bienes y servicios. Si no, habrá una demanda en Europa y otros lugares por un acercamiento diferente, y este acercamiento será claramente más proteccionista’, declaró.

Este ‘no es un acercamiento deseable y apropiado’ para el comisario de Comercio europeo Peter Mandelson, agregó.

‘Pero está claro que si no hay voluntad de compromiso de China’ para lograr ‘resultados’ sobre el diálogo en materia comercial, ‘estas demandas crecerán en Europa’, dijo.

El déficit comercial de la Unión Europea con China fue de unos 130.000 millones de euros el año pasado. Aumentaría de ‘20% a 25%’ en 2007, indicó el miércoles el embajador de la Unión Europea en China.

‘Necesitamos un diálogo verdadero y que otorgue resultados sobre el déficit comercial antes de la cumbre’ UE-China prevista el 28 de noviembre en el gigante asiático, subrayó el portavoz de Mandelson.

‘El gobierno chino se comprometió a dialogar sobre el déficit. Ahora necesitamos que este diálogo culmine en resultados’, afirmó.

Lamentó que los progresos con los chinos hayan sido ‘de una lentitud frustrante’ aunque hayan tenido lugar ‘en algunas áreas’. Este proceso ‘necesita un mayor impulso y mejores resultados’, insistió.

‘Hemos progresado sobre la propiedad intelectual, pero queremos más progresos en esta área. También queremos una mayor apertura del mercado (chino) a los servicios europeos’, dijo.

Las declaraciones tienen lugar tras la publicación en el diario The Herald Tribune de una carta dirigida el lunes por Mandelson al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, en la cual el comisario de Comercio reclama una acción más agresiva de los europeos en materia comercial frente al ‘mastodonte chino’.

En la carta, cuya copia fue obtenida por el periódico, Mandelson estimó que ya no es tan necesario como antes que ‘la política europea se distinga de la política estadounidense’ en materia de comercio con China, porque Pekín ‘no ha logrado responder a una política de cooperación y de diálogo’.

via: finanzas.com

Etiquetas: