Empleo

Europa nos pide el contrato único

Signing contract

La Unión Europea sigue con suma preocupación los datos del desempleo en nuestro país, sobre todo en lo que se refiere a las cifras del paro juvenil. En ese sentido el comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, el economista de origen húngaro, László Ándor, ha pedido a España que considere la creación de un contrato único para temporales e indefinidos en nuestro país. Mediante la introducción de este contrato, Ándor considera que España ya no necesitaría flexibilizar más su mercado laboral. Para Ándor la lucha contra el paro juvenil debe ser fundamental y un eje central en la política económica del Gobierno, puesto que de ella depende la garantía del Estado de Bienestar.

A pesar de estas recomendaciones, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya ha anunciado que no va a cambiar la reforma laboral, ya que a su modo de ver las cosas, la reforma emprendida por su Gobierno va en la buena dirección y es suficiente.

Esta reivindicación no es nueva, sin embargo. En el mes de febrero el presidente de la CEOE, Juan Rosell, ya pedía al Gobierno español que contemplara la creación de un contrato único con indemnización creciente, una propuesta que también recogía Unión Progreso y Democracia (UPyD) en su programa electoral. Pero estas reivindicaciones no vienen desde fuera del Ejecutivo solamente. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, promovía este tipo de contratos en una tribuna en el Wall Street Journal el pasado mes de enero, alegando que el modelo español, en el que existen más de 40 tipos de contratos, es inviable.

¿Qué os parece a vosotros la idea de Ándor?