Euríbor

EUROPA EN MEJORES CONDICIONES QUE EEUU PARA ASUMIR LA CRISIS FINANCIERA

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), Europa se encuentra en mejores condiciones que el país estadounidense para afrontar la crisis financiera que comenzaba en el mes de agosto.

No obstante alerta de que los riesgos han crecido, principalmente son preocupantes tres factores: la reducción de préstamos de las entidades bancarias a los hogares y las empresas, fruto de la crisis crediticia; El incremento sostenido de los precios del petróleo; y la apreciación desordenada del euro en el mercado de divisas.

A pesar de todo ello, el informe realizado por el FMI afirma que la actividad monetaria en la eurozona continuará fuerte en 2007.

Michael Deppler, director del departamento para Europa del FMI, declaró que Estados Unidos se encuentra más expuesto actualmente a la crisis del mercado inmobiliario que los países de la eurozona. Aunque señaló que si la economía norteamericana se resiente, acabará repercutiendo en la economía de Europa, y mencionó a España, Reino Unido o Irlanda, entre otros, como los países en los que el impacto de la crisis inmobiliaria tendría peores consecuencias.

El encarecimiento del petróleo y los alimentos ha provocado un resurgimiento al alza de los riesgos de inflación, según el informe mencionado, si efectivamente los riesgos de crecimiento se disparasen, el Banco Central Europeo podría verse en la obligación de subir los tipos.

En cuanto al tipo de cambio, el FMI advierte sobre los movimientos desordenados en el mercado de divisas que mencionábamos anteriormente, sin embargo, Deppler señaló que el hecho de que el euro se haya fortalecido con respecto al dólar, hay que analizarlo más allá del tipo de cambio bilateral y afirmó que tiene cierto impacto en la competitividad de las exportaciones de la eurozona.

  Mar Criado

Etiquetas: