EconomíaFinanzas

Europa cree que Moody´s exagera con Portugal

Depositphotos_4660224_m

La agencia calificadora de riesgo acaba de rebajar el bono de deuda luso a la categoría de basura. A la Comisión Europea le parece que es una exageración y una mala apreciación del momento que atraviesa Portugal, un país de a decir del presidente de la Comisión, Jose Manuel Durao Barroso, se esfuerza en aplicar los ajustes pactados con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Durante una rueda de prensa en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia), Durao Barroso ha dicho que la agencia se equivoca en sus apreciaciones, pues las medidas que Lisboa ha puesto en marcha han sido aprobadas por todos los miembros de la Comunidad y cuentan con el apoyo del Banco Central Europeo (BCE) y del FMI.

Además, Barroso señala que el programa de ajustes se somete a revisiones trimestrales, y aún no hay nuevos datos que aporten claridad a la situación de Portugal: “Lamento la decisión por el momento en el que se ha tomado y por su magnitud”, ha dicho a la agencia crediticia, que a su juicio sólo ha aumentado la especulación sobre la situación portuguesa.

Moody´s se ha precipitado en la calificación a Portugal ante la demora del BCE y del FMI, que no presentarán su primera evaluación del programa de ajustes de Portugal hasta agosto.