Euríbor

¿El fin del Euribor como referente hipotecario?

El fin del Euribor como referente hipotecario

Cada vez son más las voces que se levantan contra el uso del Euribor para fijar el interés al que se pagan las hipotecas. Si hace unas semanas hablábamos de Operación Euribor, una iniciativa online que pretende una revisión de los criterios y políticas que han regido la valorización del índice (que en 2008 provocó un aumento en la carga sobre los titulares de hipotecas), ahora desde Izquierda Unida se pide al Gobierno que precise si se cambiará o no al Euribor como referente hipotecario.

Como se sabe, el Euribor es un indicador que se valora en función de las tasas interbancarias. Valores que se deciden desde una agencia privada, supervisados por una federación europea de bancos.

Según señala IU, ese es su problema: el Euribor “no pasa por un filtro de control real público” y carece de “un factor de corrección social”. Para IU, se trata de un hecho grave que está falto de controles e intenciones en el referente que señalo, lo que mes a mes, pagan millones de titulares de hipotecas.

“De ello se deduce que el Euribor escapa al control de las instituciones europeas o, lo que es lo mismo, no hay un organismo público que regule o controle directamente el tipo de interés de referencia, que marca la vida de millones de personas que construyen su vida en torno al pago de una hipoteca que sube o baja en función de este índice”, señalan desde IU.

En este cuestionamiento, IU va detrás de los activistas de la web, pero también del Banco de España, que en repetidas ocasiones ha señalado la necesidad de desestimar el Euribor y “asociar el tipo inmobiliario a las operaciones realizadas”.

  • Pingback: ¿El fin del Euribor como referente hipotecario?