Euríbor

Euribor cierra marzo a la baja

Euribor cierra marzo a la baja

A falta de unas horas hábiles para que digamos adiós al inicio de esta primavera, el Euribor sigue en su tendencia bajista, en una trayectoria que según los expertos va a continuar a lo largo de todo el año, y que ya deja sentir un pequeño (muy pequeño, si nos lo preguntan) alivio en el bolsillo de los titulares de hipotecas.

Aquellos que vean revisadas sus hipotecas entre marzo y abril, podrán ver un descenso de entre 300 y 400 euros en sus pagos anuales (hipotecas promedio: 125.000 euros a 25 años con un diferencial de Euribor + 1%). Esto gracias a que el valor anual de Euribor ha llegado a 1,5%, una barrera psicológica que se había previsto se rompiera a la baja a mediados del año.

¿Cuáles son los efectos de esta baja del Euribor? Uno es, claro, el descuento en las mensualidades de las hipotecas (que no compensan, ni de lejos, los salvajes incrementos que se dieron en los momentos más álgidos del Euribor al alza (hace cuatro años). También se notará en los escasos beneficios de la renta variable, los depósitos, la cuentas remuneradas y otro tipos de instrumentos de inversión.

Y en el aumento de los diferenciales.

Así es: la banca va a centrar la rentabilidad que recibe de las hipotecas en el aumento de los diferenciales que suma al valor del Euribor, ante la andanada de sentencias en contra de la validez de las cláusulas suelo.

De manera que recomendamos solazarse con este descuento de entre 300 y 400 euros actuales. Y recomendamos guardarlos, pues os harán falta…