Economía

Euribor bajo: ¿Conviene contratar una hipoteca?

economy

Como se anuncia una y otra vez en la prensa económica, la última depreciación de los tipos de interés nos ha dejado con un escenario por lo menos interesante: lastrado por el bajo interés interbancario, el Euribor  ha perdido mucho de su valor. Ello significa que, por un lado, muchos de los valores refugio como las cuentas remuneradas y los depósitos han dejado de ser interesantes (es decir: rentables) para la mayoría de los inversores.

Sin embargo, esta baja del Euribor tiene su lado positivo: un Euribor bajo significa que los préstamos referenciados a su valor, pierden interés, y las cuotas que se pagan para devolverlos, se aligeran. Por ejemplo: todas las familias que vieron sus hipotecas revisadas en marzo y en abril, debido a esta depreciación del índice, van a ver en sus pagos un descuento de entre 300 y 400 euros.

Visto ello: ¿Es el momento de contratar una hipoteca?

La respuesta, sorprendemente, es que no.

Las razones son varias, pero la principal es el espejismo de esta bajada del Euribor, creado por una prensa que parece desconocer el tipo de contratos hipotecarios que impone la banca española: ellos figuran las cláusulas suelo, cuyo objetivo es evitar que el interés al que se paga una hipoteca vaya por debajo de un porcentaje que ponga en riesgo el beneficio del banco.

Muchas de las familias que según la prensa están siendo beneficiadas por estas bajadas del Euribor no lo son en la realidad, porque su contrato tiene suelo. Si ente momento se contrata una hipoteca, seguramente poseerá esa salvedad.

Ello sin mencionar que estos descuentos en las mensualidades no compensan la subida que el Euribor experimentó en 2008, y que lo llevó por encima del 5%.