Finanzas

Euribor: 2009 será un respiro

Se cuela, por fin, una noticia buena, digna de optimismo de cara al futuro: 2009 significará una rebaja de entre el 29 y el 34% en los préstamos a largo plazo,  particularmente de las hipotecas. Una rebaja que podría llegar a los 250 euros mensuales (en las hipotecas tipo: 150.000 euros a diez años con un diferencial del 0,5%). Todo gracias al descenso sostenido del euribor.

Entre mediados del 2005 y julio pasado el índice referencial para la mayoría de los créditos y préstamos bancarios pasó de un 2,1 a un 5,9%. El euribor y sus escalada significó duros momentos para un gran número de familias españolas que vieron cómo entre 2007 y 2008 sus hipotecas se encarecían más de un 60%.

El descenso de la cotización del euribor, además, trae consigo un mayor nivel de confianza interbancaria, y una importante bajada en el precio del dinero.

Lo que determinará si el euribor se mantiene en un 3 o un 2,5%,, será la intervención del BCE, cuyo representante Jean-Claude Trichet anunciará la próxima semana si los tipos bajan nuevamente hasta situarse en un 2 o un 1,5%, lo que necesariamente llevará al euribor po debajo del 3%.

El euribor se sitúa en un 3,4% en este momento.

Fuente | El País

Imagen | Euribor