Euríbor

Euribor: 1,30% a finales del 2012

Euribor 130 a finales del 2012

El Euribor cumplirá esta semana un mes de caídas consecutivas, en lo que ya se vaticina como su tendencia a lo largo de todo este año. Nada parece evitar que antes del viernes veamos a un índice que se despedirá de enero por debajo de la barrera psicológica del 1,7%, un valor que no alcanzaba desde marzo del año pasado.

¿Cuál es el futuro del Euribor?

Mientras se instrumenta o no, como ya se había anunciado, que sea sustituido por un índice más estable (una permuta a cinco años), el futuro del referente para calcular el interés de la mayoría de las hipotecas en España es, sin duda (según los experto) el de una continúa, si bien lenta, desvalorización, que lo llevará a un valor del 1,35% a finales del 2012.

Se trata de una proyección que estima una desvalorización continúa a lo largo de los 11 mese siguientes, similar a la que se ha dado desde el 19 de diciembre: una caída de 218 puntos.

Es decir: apenas tras el medio tramo de este año se puede otear la posibilidad de que el Euribor regrese a su valor anterior al de la Crisis: 1,50%. Momento en que su subida hasta órdenes dek 2,5% provocó una verdadera debacle de la que aún vivimos secuelas.

Al día de hoy, con un valor por encima del 1,7%, el Euribor sigue causando dolores de cabeza a quien deba revisar su hipoteca en este mes: una préstamo promedio de 120.000 euros a 20 años sufrirá un aumento de la cuota mensual en 18 euros. 216 euros más al año.

  • oscar

    esa foto esta en santander calle pedrueca, trabajé allí