Finanzas

EUA: Demanda a bancos por hipotecas basura

Depositphotos_28903293_m

Bank of America, JP Morgan, Goldman Sachs y Deutsche Bank van a ser objeto de una demanda por no haber evaluado correctamente hipotecas que concedieron en plena burbuja inmobiliaria. La acción judicial va a ser encabezada por la Agencia Federal de Finanzas de Estados Unidos.

Según argumenta la agencia “estos grandes bancos no observaron la diligencia debida a la hora de calificar los títulos hipotecarios, ya que inflaron su valor, el cual se redujo significativamente con la aparición de los primeros deudores”.

Detrás de la demanda hay un objetivo claro: encontrar quien pague las pérdidas millonarias que provocó la debacle de las hipotecas subprime y por las las agencias de calificación hipotecaria Fannie Mae y Freddie Mac. Una sema que ascendería a 30.000 millones de dólares (21.043 millones de euros).

La agencia espera conseguir una indemnización de 900 millones de dólares (631 millones de euros).

Al mismo tiempo, un grupo fiscales generales prepara otra demanda contra varias bancos (en este caso Bank of America, JP Morgan y Citigroup) por sus “abusos cometidos con las hipotecas”,  y por  20.000 millones de dólares (14.029 millones de euros), indemnización que serviría para pagar hipotecas en riesgo de ejecución.