Finanzas

Estudios hablan de un aumento de la morosidad inminente

La subida del Euribor provoca mas morosidad que el paro

Aunque los titulares y las declaraciones de los responsables de la economía hablan cada vez con mayor frecuencia de los brotes verdes, de un aumento de la confianza y de un descenso en la tasa del paro (con las más de 80.000 contrataciones que trajo el verano consigo), en los CEO de los algunos bancos las previsiones son muy distintas.

La Caixa, BBVA y el banco Santander esperan un fuerte aumento de la morosidad hipotecaria: nada menos que 21% en el último tramo de este año y en el primer trimestre del 2010.

¿Una nueva debacle económica que arrastrará en su arremetida a los contados logros que han frenado la caída actual? Lo cierto es que estudios realizados por La Caixa, BBVA y Santander hablan de un nuevo tipo de moroso: proveniente de sectores acomodados que hasta ahora había pasado indemnes la crisis.

¿La razón? Un aumento de la actividad relacionada con la venta de casas de parte,  que se hadesatado una fuerte competencia para las agencias inmobiliarias. Una actividad que en el fondo podría tratarse de casas rematadas para cubrir deudas impagas, de modo que la tasa de morosidad del 7% anunciada para este fin de año podría aumentar sin previo aviso, una vez que la liquidez proporcionada por las propiedades no permita saldar las deudas de los propietarios


 

  • Pingback: El Gobierno anuncia medidas contra la morosidad · Blog de Reunificación y Deudas

  • Pingback: La mora en los grandes bancos toca techo · Blog de Reunificación y Deudas