Finanzas

Estudian sustituir al Euribor

Bank note

Una de las causas que elevó el monto a pagar por los titulares de hipotecas durante el punto más álgido de la Crisis fue el Euribor, el índice anual con el cual se calcula el interés hipotecario. En septiembre del 2008, sujeto a las tasa de interés interbancarias, el Euribor llegó a cotizar en un 5,4%, lo que elevó de golpe y en cientos de euros lo que muchas familias pagaban al mes en concepto de mensualidad hipotecaria…

Ante esas “pequeñas imperfecciones” del Euribor (que nuevamente se encuentra al alza, y que podría llegar por encima del 2,5% a principios del 2012), el Banco de España estudia sustituir el índice con uno de vigencia a cinco años.

La idea de este nuevo índice sería evitar la volatilidad de los mercados y reflejar el coste del dinero a “medio plazo”. Si no entiendes lo qué es el Euribor, es vital que consideres cursos de economía para hacer valer tu dinero.

Este nuevo índice, señala el Banco de España en la modificación de la circular 8/1990 de 7 de septiembre sobre transparencia de las operaciones y protección de la clientela de la entidad, sería del tipo de permuta de intereses a cinco años (sin tomar en cuenta la prima de riesgo).

Con este nuevo índice, el Banco de España intentaría reducir la “dependencia” del sistema financiero respecto a los tipos de interés que se pagan por las hipotecas con el  alargamiento de hasta cinco años de los períodos de fijación del tipo de interés a pagar en las hipotecas.

Según el Banco de España, el Euribor ha perdido representatividad en el nuevo modelo financiero, y es necesario sustituirlo por un índice más adecuado a las nuevas condiciones del mercado hipotecario.